Mentira, engaño, falacia, farsa, bulo…Llámenlo como quieran pero es algo que siempre a existido y siempre existirá. Las mentiras, son consideradas como éticamente incorrectas y consideradas como pecados en numerosas religiones ya que normalmente su uso es crear conflictos o beneficios propios y raramente tienen un buen fin. Ahora bien, ¿Cómo saber si nos mienten? ¿Cómo reconocer a un mentiroso?
Boca, voz y conversación:
- La sonrisa de los mentirosos no es real, es decir, en una sonrisa real los músculos de la cara se contraen involuntariamente, los ojos se cierran y las fosas nasales se agrandan. En cambio, en una sonrisa falsa, por lo general no se dan estas características.
- Balbucea, tartamudea, carraspea…
- Se contradice y duda
- Responde a las preguntas que le hagas con las mismas palabras con las que tú le preguntaste. Por ejemplo: Si tu preguntas ¿Fuiste tu el que robo el coche? Responde: No, no fui yo el que robo el coche.
- Evita las pausas, da detalles innecesarios y trata de cambiar de tema
- Es susceptible a preguntas comprometidas aludiendo a la mentira. Si muestra una actitud defensiva puede estar escondiendo algún secreto…
- Si le acusa a usted de mentir y usted no esta mintiendo, puede que le este acusando de algo que hizo el.
- Pregunte directamente si esta mintiendo, muchas personas se sienten mal por haber dicho una mentira y lo confiesan poniéndose nerviosas.
- Añade datos innecesarios en las conversaciones.
- Tratara de cambiar de tema.
Aspecto:
- Suelen poner algún objeto entre usted y el como barrera defensiva inconscientemente.
- Esta rígido, sus movimientos no son naturales.
- Gira la cabeza evitando el contacto directo de la mirada.
- Se toca el pelo.
- Se tapa la boca o pone la mano en la garganta.
- Le sudan las manos y no mueve las manos al expresarse.
- Hace tics como tocarse la oreja, mover el pie mirando hacia abajo…
Ojos:
Quizás uno de los métodos más eficaces según dicen, pues la mirada refleja todos nuestros pensamientos.
- La mirada arriba a la izquierda: Constituye la mirada de la imaginación o de las imágenes reconstruidas visualmente. Por ejemplo si te dicen “imagina un toro con falda” de manera inconsciente miraras en esa dirección.
- La mirada arriba a la derecha: Los ojos se desplazan arriba y a la derecha cuando se trata de visualizar algo que realmente ha ocurrido y tratamos de recordar.
- Mirada a la izquierda: Corresponde a un sonido creado (ojo, no recordado) por tu oído. Por ejemplo si imaginas el sonido de un OVNI miraras hacia la izquierda.
- Mirada a la derecha: Similar al anterior pero esta vez recuerdas un sonido conocido.
- Abajo a la izquierda: Se dice que es la mirada de los sentimientos, de las emociones, recuerdos, añoranza…
- Abajo a la derecha: Los ojos se entornan abajo a la derecha cuando hablamos con nosotros mismos, es decir, mantenemos un dialogo interno.
1 comentario:
muy buena me sirvió de mucho. gracias
Publicar un comentario